Tel. 979 20 90 70 | info@dcienciasalud.com

Blog de nutrición de Dcienciasalud

Vuelta a las formaciones presenciales…y qué bien.

Hace ya varias semanas (realidad antes de Omicron) tuvimos un pequeño oasis de semana de vuelta a las formaciones presenciales…¡y qué gusto!

Empezamos la semana todavía con formato online, con un directo en Instagram con Openreuma, coincidiendo que esa misma semana era el día del Dietista-Nutricionista (24 de noviembre). El directo estaba destinado a población general, si bien, está pedazo de asociación está formada por profesionales (y pacientes expertos) afines a la reumatología, por lo que suelen ser pacientes con este tipo de patología los que nos suelen escuchar.

En el directo dimos unas pequeñas claves de cómo llevar una alimentación saludable en Navidades. Si tenéis curiosidad, podéis acceder al directo a continuación.

Y si tenéis oportunidad de seguirlos, hacedlo, sobre todo si tenéis una enfermedad reumática. Son una asociación que lleva buen rollo allá donde va y formada por gente maravillosa. Si queréis información sobre enfermedades reumáticas y los cuidados necesarios (enfermería, psicología, fisioterapia, etc) no os podéis perder sus publicaciones. Y aquí siento no ser objetiva, ya que formo parte de ella, pero es que ponen muy fácil el hablar bien de ellos 😉

El miércoles de esa misma semana nos tocó la primera de las dos formaciones presenciales que tuvimos esa semana y que nos hacía especial ilusión: Sesión clínica con el servicio de digestivo del CAUPA (Hospital General Río Carrión de Palencia). En ella acercamos la nutrición y alimentación en los trastornos funcionales digestivos al servicio de gastroenterología.

Sabemos que queda mucho por hacer, que deberíamos estar dentro de los servicios de la Sanidad Pública, que los pacientes deberían tener acceso dentro del SNS al dietista-nutricionista; pero quiero ser optimista y veo que se van dando pasitos. Hace 15 años era impensable que un servicio médico nos escuchase lo que teníamos que decir sobre la nutrición en sus pacientes, y hoy no sólo ocurre eso, si no que hay grandes compañeras trabajando en equipo en hospitales, muy poquitas, sí, pero vamos sembrando poco a poco. Para mí es motivo de alegría y de seguir trabajando todos los días porque en un futuro estemos dentro de la Sanidad Pública.

La última formación de esa semana fue el sábado 27 de noviembre…¡y en Ciudad Real!

De la mano de ACREAR (Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide Psoriásica y Juvenil) me desplacé hasta Castilla la Mancha. Esta asociación organiza cada año unos «Encuentros por la Salud», destinados a sus socios, pacientes de enfermedades reumáticas, con distintas temáticas como terapia ocupacional, actividad física, fisioterapia, odontología, psicología…¡y por supuesto, nutrición!

El año pasado tuve el honor de que contaran conmigo en sus primeros encuentros, los cuales, debido a la pandemia tuvimos que realizar en formato online. Si el año pasado hablamos de alimentación saludable y cómo adaptarla en pacientes de artritis reumatoide (podéis visualizar la charla en este enlace y la crónica de la formación aquí), este año hablamos de los mitos alimentarios que muchas veces acechan a estos pacientes.

Aún no disponemos del vídeo de la charla, no obstante, en cuanto le tengamos, os le colgamos 😉

Lo que sí os podemos dejar es alguna imagen de ese día (y las cuales agradecemos a la organización, porque a pesar de que pasen los años, seguimos sin darnos cuenta de hacer fotos en los eventos), así como uno de los mitos que respondimos.

Nunca nos cansaremos de agradecer a esta asociación lo simpáticos que son, el grupo tan majo que forman, lo bien que nos tratan y lo fácil que es todo con ellos siempre. Si vivís en Ciudad Real y padecéis artritis reumatoide o espondiloartritis, acercaros a hablar con ellos, seguro que os viene fenomenal 🙂

Y eso es todo, la crónica de una semana de formaciones, de la vuelta a las presenciales (las cuales esperamos reanudar dentro de poco si la pandemia nos da un poco de cancha) y de lo que nos gusta el contacto con el paciente, con otros profesionales sanitarios y con compañeros. Seguiremos dedicando tiempo a la formación porque nos encanta y porque es una gran forma de acercar la alimentación y nutrición al resto de la población.

Se despide una nutri enamorada de su trabajo 😉

Rocío Diago Ortega

Dietista – Nutricionista de DcienciaSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *