Tel. 979 20 90 70 | info@dcienciasalud.com

Blog de nutrición de Dcienciasalud

¿Cuándo debe acudir mi hij@ al Dietista?

Muchas veces oímos en consulta (y fuera de ella) la pregunta, ¿cuándo debe acudir mi hij@ al nutricionista? ¿no es muy joven para estar a dieta? ¿es adecuado? 

Hoy vamos a dedicar unas líneas a aclarar este punto. Vamos por partes:

  1. ¿Cuándo es adecuado que un menor de edad acuda a consulta? 

Casi siempre se asocia la idea «consulta de nutrición» o «dietista» al hecho de bajar de peso y una dieta extricta y controlada en la que no puedes hacer el mínimo cambio. A estar pendiente de la báscula, a pasar hambre. A que seguro que mi niñ@ no va a meter todo lo necesario para crecer… Y no es así.

Ni siquiera en adultos las consultas de nutrición son de esta manera, y la forma de trabajar en nutrición infantil son completamente distintas a lo descrito en el párrafo anterior (más adelante os lo describimos 😉 ).

Y entonces, ¿cuáles son las razones para ir al nutri con mi hij@? Aquí tienes alguna, pero seguro que otros nutris os pueden decir mil más 😉

  • Introducción de los alimentos o alimentación complementaria 
  • Mala alimentación  
    • Alto consumo de bollería, embutidos y derivados cárnicos, snacks, refrescos
    • Bajo consumo de fruta, verdura, legumbres, etc
  • Desconocimiento familiar de lo que es una alimentación saludable: Parece una obviedad, pero debido al bombardeo constante que recibimos a través de los medios (TV, internet, radio), consejos de amigos, vecinos, compañeros, cambios en las directrices (ahora es malo el huevo, ahora es bueno) (de lo cual también hay que tener en cuenta a los medios de comunicación, lo siento), etc; muchas personas se encuentran perdidas a la hora de discernir entre lo que es una alimentación saludable y no lo es. Acudir a consulta en familia puede ser una gran ventaja. Realizar los cambios todos juntos, es el camino.
  • Alergias alimentarias: a huevo, proteína de leche, frutos secos, etc
  • Alimentación Adaptada a patologías: celiaquía, intolerancia a la lactosa o fructosa, dislipemias familiares, diabetes…
  • Nutrición Deportiva: Niños con un gasto energético alto y un entrenamiento específico, muchas veces es necesario adaptar la alimentación a estas mayores demandas y enseñarles a ser autónomos con su alimentación debido a los múltiples viajes que suelen tener.
  • Trastornos de la conducta alimentaria (siempre, siempre, siempre, de la mano de un Psicólogo). 
  • Y sí, también por presencia de Sobrepeso u Obesidad, pero no olvidemos que esto suele ser consecuencia de unos hábitos poco saludables (alimentación, no actividad física, sedentarismo en el día a día, etc).

Es decir, si tu hij@ no se alimenta adecuadamente o queréis aprender a comer todos juntos, es una muy buena opción. Sin centrarnos en el peso y teniendo en cuenta que los cambios se deben hacer a nivel general, toda la familia. Se presente o no sobrepeso los distintos miembros (sobre eso podéis leer más aquí).

2. ¿Cómo se desarrollan las consultas de nutrición infantil? 

Lo más importante es perderle el miedo. Las consultas de nutrición infantil no se centran en la bajada de peso, si no en el cambio de hábitos.

No se sigue una dieta «al uso», si no que se trabaja (igual que con los adultos, pero en este caso en mayor medida aún) con la educación nutricional, corrección de errores y de cambio de hábitos. Intentando que el propio niñ@ sea el responsable de su alimentación. Un punto importante es tener en cuenta que aunque nuestr@ hij@ aprenda a llevar una alimentación saludable, para la planificación, compra y el cocinado de los alimentos, va a tener que depender de sus padres o tutores, por lo que es importante que los adultos también nos responsabilicemos y asumamos el cambio. 

¿Y qué se pretende? Enseñar al paciente y a su familia a realizar una alimentación saludable. Como os hemos indicado anteriormente, la implicación no puede caer sólo en el niñ@, si no que toda la familia tiene que estar predispuesta al cambio. ¡A nadie le va a venir mal aprender a comer!

Seguro que os sorprenderíais de lo predispuestos que están la mayoría de l@s chavales a realizar cambios, a probar cosas nuevas, ¡a meterse en cocina!. Se necesita tiempo, sí, pero es un tiempo que invierte en salud.

Si os lo estáis pensando, no lo dudéis más. Seguro que en el futuro os lo agradecerá 😉

 

Rocío Diago Ortega, Dietista – Nutricionista de DcienciaSalud

(con la colaboración de una de mis compis, Marta Comesaña, que me ha echado una mano con los «peros» y correcciones») 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *