Tel. 979 20 90 70 | info@dcienciasalud.com

PSICO-NUTRICIÓN en Palencia

PSICO-NUTRICIÓN

Tras varios años de observación en consulta, hemos podido ver que una parte de los comportamientos alimentarios que se ven en clínica son una consecuencia de otro tipo de problemas/trastornos, muchos de ellos con un componente psicológico o una etiología psicológica. Es decir, las alteraciones en los hábitos o en el comportamiento alimentario son síntomas de una causa primaria. En muchas ocasiones son los componentes cognitivos, afectivos y emocionales los que provocan desajustes en determinados hábitos alimentarios. Con ello no hacemos referencia únicamente a trastornos como bulimia o anorexia, sino también otro tipo de conductas que se han normalizado pero que no son saludables tanto desde el punto de vista nutricional como de salud mental.

Nos estamos refiriendo a atracones, ingestas nocturnas, conductas compensatorias -exceso de ejercicio físico-, restrictivas, fijación por el peso o por conseguir una determinada composición corporal, obsesión por comer saludable (ortorexia), etc.

Por todo lo expuesto anteriormente, hemos llegado a la conclusión de que en algunos pacientes se produce un bucle psicológico-nutricional-psicológico, con una carga de culpabilidad posterior. El ejemplo más repetido en la práctica clínica se centra en un desencadenante con una carga psicológica, véase ansiedad o estrés, seguido por una ingesta descontrolada diurna o nocturna que reduce en un primer momento ese malestar. Con el avance del tiempo, la sensación de alivio se convierte en culpa, provocando conductas compensatorias y restrictivas que son dañinas para una correcta salud mental y corporal.

Por este motivo, creemos que es aconsejable un tratamiento conjunto, interdisciplinar, donde la persona pueda ser tratada de forma completa e integral.

Para ello, desde el Centro DcienciaSalud hemos empezado a desarrollar un programa de Nutrición y Psicológica para poder abarcar todas las áreas del problema, generando las herramientas necesarias para un correcto funcionamiento individual y social.

Esta acción conjunta se puede llevar a cabo de varias formas, las cuales se elegirán según la necesidad del paciente.

Consultas individuales de Psicología y Nutrición. Precio conjunto = 50 euros

Consultas de Nutrición que se complementan con consultas de Psicología

Talleres de Psicología Grupales con pacientes y/o familiares