Tel. 979 20 90 70 | info@dcienciasalud.com

Blog de nutrición de Dcienciasalud

SANIDAD DESNUTRIDA: AQUÍ ESTAMOS

 

En el día de hoy, y gracias a la iniciativa de un compañero, Luis Aguilar, nos unimos a la publicación hoy de un post para reivindicar la presencia del Dietista – Nutricionista en la Sanidad Pública. (Podéis consultar la más info de esta iniciativa (#SanidadSinSN) en este enlace).

Para ello, recuperamos (y reciclamos) el texto que escribimos para el movimiento #SanidadDesnutrida.

Todo este movimiento, nace de una pregunta, ¿porqué aún no estamos incluidos en el Sistema Nacional de salud? Los Dietistas – Nutricionistas somos una profesión sanitaria incluida en la LOPS, pero a pesar de ello, nuestra presencia en la Sanidad Pública en nimia o inexistente. Y creemos que es más que necesario que esta situación cambie.

Y esto…¿Por qué? 

Al pensar en ello, lo primero que se me viene a la cabeza en mi propia experiencia en consulta. Pacientes con diversas patologías a los que, como decirlo…el asesoramiento en alimentación no ha sido “adecuado”. Es decir, o nulo, o lo que es peor: erróneo. Hay algo peor que que te llegue un paciente que no tiene ni idea de cómo y debe alimentarse (que para eso estamos): uno con miles de ideas disparatadas, muchas veces alimentadas por el propio equipo médico que le atiende.

Con esto no estoy culpando al personal médico existente, o no del todo. En su formación, la asignatura de nutrición es una pequeña  parte y en muchos casos optativa, no tienen porque saber de ello si no se interesan.

El problema es cuando una persona se siente capacitada a dar unas pautas y no lo está. ¿Cuántos diabéticos temerosos del plátano? Porqué Señor…porqué… 🙁

La mayoría de las personas imaginarán la inclusión del DN en el SNS únicamente como parte del tratamiento de la obesidad. Y por eso es por lo que no voy a hacer referencia a ello.

Por mi parte, veo dos puntos clave donde el Dietista – Nutricionista tiene un papel más que relevante: Dentro de un equipo multidisciplinar (junto con médic@s, enfermer@s, etc), actuando tanto en la prevención como en el seguimiento y/o  tratamiento de algunas patologías en las que la alimentación es parte relevante.

PREVENCIÓN

En la actualidad tenemos una medicina basada en el tratamiento y no en la prevención, cuando está más que estudiado que el coste sanitario disminuiría de sobremanera si se cambiasen las tornas.

Información y actividades dirigidas a distintos colectivos, llevadas a cabo junto al personal de enfermería y medicina, trabajando conjuntamente para ofrecer un mensaje claro y veraz, sin sesgos, sin mitos, sin intereses comerciales.

COMO PARTE DEL SEGUIMIENTO Y/O TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS (tanto a nivel ambulatorio como hospitalario)

¿Cuántas enfermedades no transmisibles tienen una estrecha relación con la alimentación?

¿Cuántas mejorarían si se adquiriesen unos hábitos alimentarios adecuados?

Existe múltiples patologías en las que la alimentación juega un papel importante: diabetes, dislipemias, hipertensión arterial, hiper o hipotiroidismo, enfermedad de Crohn u otras enfermedades inflamatorias intestinales, celiaquía, alergias e intolerancias alimentarias, etc.

Mira a tu alrededor:

¿cuántas personas con hipercolesterolemia odiando o temiendo los huevos?

¿cuántos con enfermedad inflamatoria intestinal más que perdidos sin saber qué comer?

¿cuántos mitos en cuánto a los alimentos funcionales o superalimentos, la panacea para regular o “curar” según que enfermedades y que no lo son tanto?

¿cuántas personas con disfagia o alteraciones en la masticación que no saben cómo variar la comida si no es la fórmula mágica de “hacerlo todo puré”?

¿cuántos casos de desnutrición hospitalaria?

Y ahora…¿te imaginas que alguien se pudiera ocupar de todo esto?  Pues aquí estamos 

 

Rocío Diago Ortega

Dietista – Nutricionista DcienciaSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *