Tel. 979 20 90 70 | info@dcienciasalud.com

Blog de nutrición de Dcienciasalud

Gluten, Celiaquía y Deporte. Breve repaso

El pasado día 16, realizamos la intervención de los jueves en el programa Valladolid Es Deporte de EsRadioCyL hablando sobre gluten y celiaquía, y profundizar acerca de los problemas que pueden surgir al realizar un deporte.

Este texto pretende ser un post breve sobre lo hablado,  ya que suele ser un tema en el que suelen surgir bastantes dudas. A pesar de todo, cualquier duda que os surja o cualquier cosilla que queráis comentar, lo podéis hacer en el apartado de comentarios sin problema 😉

Podéis consultar el audio de este día aquí , (a partir del minuto 45), o la introducción previa al tema, realizada por Sandra de la Cruz, la semana anterior: aquí (minuto 47).

¿QUÉ ES EL GLUTEN? 

El gluten es una proteína contenida en algunos cereales: trigo, cebada y centeno. En la avena no está presente, pero puede estarlo debido a la contaminación cruzada (muchas veces la avena se almacena o manipula junto con cereales que sí lo contienen).

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA? 

Es una enfermedad de carácter sistémico (afecta a todo el cuerpo, y no sólo a nivel digestivo) en la que interviene el sistema inmune.

La prevalencia es en torno al 1% de la población y existe una gran parte de pacientes sin diagnosticar. Debemos tener en cuenta que la patología se puede encontrar latente, es decir, sin manifestaciones clínicas.

Dentro de los síntomas más frecuentes no sólo se encuentran los digestivos (náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, meteorismo), si no que podemos encontrar: pérdida de peso, pérdida de apetito, anemia ferropénica, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, etc.

Para realizar un diagnóstico es necesario un examen clínico + analítica sanguínea + biopsia intestinal.

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA?

Actualmente se está definiendo una nueva entidad, la Sensibilidad al Gluten No Celiaca (SGNC), en la que, pacientes que sin haber podido ser diagnosticados como tal de enfermedad celiaca, presentan síntomas digestivos (y extradigestivos) similares y mejoran ante la retirada del gluten.

Es más frecuente y más difícil de diagnosticar que la celiaquía, y es necesario tenerla en cuenta para aquellos pacientes que sin ser celiacos, mejoran la sintomatología ante la retirada del gluten.

¿SIN GLUTEN, MEJORA EL RENDIMIENTO? ¿EMPEORA? 

Metiéndonos un poco en deporte, ¿existen mejoras o empeoramientos en el rendimiento al consumir o no gluten?

En una persona que presente celiaquía o SGNC, llevar una alimentación sin gluten no tiene porqué empeorar el rendimiento, siempre y cuando la alimentación sea saludable.

Es decir, hay que llevar una alimentación saludable exenta de gluten, lo cual no consiste en comer “productos sin gluten” procesados. (Podéis produndizar un poco más en este punto en este vídeo del Dietista-Nutricionista Aitor Sánchez (MidietaCojea).

Si surgen dudas, siempre es recomendable consultar con un Dietista – Nutricionista, y más si se tiene un nivel de actividad física intensa y no sabemos como sustituir las fuentes de hidratos de carbono por otras opciones sin gluten.

Así mismo, en una persona que no presente Celiaquía o SGNC (o alguna patología que curse con una menor tolerancia al gluten: algunos casos de Artritis Reumatoide, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, etc) el rendimiento no va a aumentar. No es, por lo tanto, una estrategia para incrementar el rendimiento.

¿QUÉ ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA CUANDO SE FORMA PARTE DE UN EQUIPO?

Siempre que se forma parte de un equipo es necesario tener en cuenta las patologías presentes. Es importante tenerlo en cuenta:

  • Padres (si el paciente es menor)
  • Propio paciente: Es necesario hacer responsable de su alimentación, aunque sea un niño, ya que es una condición con la que va a tener que convivir toda la vida y porque muchas veces va a estar con otras personas (compañeros de deporte o de clase) sin la presencia de los padres y tiene que saber lo que debe hacer en ese momento
  • Cuerpo técnico: Es necesario que conozca (y entienda) lo que es la propia patología y vea la importancia de seguir el tratamiento y las consecuencias de no seguirlo. Así mismo, es necesario saber transmitirlo a:
    • cocinero, camareros, etc (personal encargado de realizar y servir las comidas): Es necesario tener en cuenta tanto alimentos sin gluten como contaminación cruzada en cocina y comedor.
    • resto de los compañeros del equipo: contaminación cruzada y presencia de alimentos procesados

Sobre todo, es necesario tener en cuenta que presentar Celiaquía o SGNC no es una asunto de moda y que es hay que llevar el tratamiento siempre, también cuando se está de viaje, y que en estos casos, por un día sí pasa algo, ya que pueden conllevar consecuencias negativas para la salud del paciente.

 

Rocío Diago Ortega

Dietista – Nutricionista DcienciaSalud

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *